Burgos

Casa matriz de Burgos

Casa matriz de Burgos

BURGOS:  Cuna de la Congregación.

 Si toda fundación es penosa, incluso sintiéndose respaldada por otras personas que comparten los mismos ideales, podemos suponer lo que hubo de llevar consigo la fundación de la primera casa de la Congregación.

Más de una pregunta surgiría en la mente en la mente de aquellos burgaleses que las vieron llegar: ¿Quiénes eran? ¿Por qué venían aquí? etc. etc.

Era el 15 de octubre de 1892, a las diez de la mañana, cuando M. Carmen Sallés y sus compañeras: MM. Candelaria Boleda, Remedios Pujols y Emilia Horta, una vez aclarado el horizonte de sus dudas y viendo un rayo de luz, llegaron a la ciudad.

La persona providencial había sido D. Celestino Pazos, Deán de Zamora, sacerdote conocido de M. Carmen, a quien había encontrado en Madrid, es posible que con entrevista concertada, para cambiar impresiones sobre el asunto y cuyas relaciones con el Sr. Arzobispo de Burgos, Don Manuel Gómez Salazar, eran inmejorables.

En él tendrá la incipiente congregación el “protector decidido y constante” como así  mismo se declara en la dedicatoria de su fotografía a la Congregación, años más tarde.

Lo primero que hicieron, nos dice el libro de su vida, “fue oír misa y comulgar”. Es como si tuvieran prisa en ofrecer al Padre, dador de todo bien, la actividad que ellas y sus sucesoras harían en un futuro.

Después de la visita de cortesía al Sr. Arzobispo y al Visitador de religiosas, se dirigieron a la casa que tenían preparada en la C/. Santander, nº 12, hoy propiedad de “Imprenta Castellana”. Un poco de paja en la habitación, al estilo de Belén, es lo que les sirvió de cama los ocho primeros días. Pasados éstos, se fue preparando el local, de manera pobre pero decente, para dar comienzo a la obra.

El siete de diciembre estaba todo a punto. El Excmo. Sr. Arzobispo les daba su aprobación y autorizaba la erección de una comunidad religiosa con todos sus caracteres y prerrogativas de derecho. El día ocho, fiesta de la Inmaculada Concepción, fue un gran día para las PRIMERAS RELIGIOSAS CONCEPCIONISTAS DE SANTO DOMINGO, que acogidas en la amorosa protección de María, comenzaban su andadura a lo largo de la historia con alegrías y vicisitudes, aciertos y fracasos, como lo propio de todo bagaje humano.

La actividad docente comenzó en este mismo mes con buena aceptación por parte del pueblo de Burgos, actitud que se deduce al constatar el aumento de las niñas.

Un año después, el 16 de abril de 1893, fiesta del Buen Pastor, se aprobaron las Constituciones y ese mismo día, M. Carmen y las tres religiosas cofundadoras, las profesaban.

Las dificultades tenidas después, con algunos miembros de la Orden de Santo Domingo, indujeron a las Religiosas a llamarse CONCEPCIONISTAS, simplemente y, en 1908, cuando fue conseguida la aprobación de las Constituciones en Roma, CONCEPCIONISTAS DE LA ENSEÑANZA.

Signo de la vitalidad de la Congregación naciente fueron las vocaciones que comenzaron en breve. El 24 de noviembre de 1892, Sor Concepción Espiga Vivar y el 5 de noviembre de 1893, Sor Amparo Herrero Calvo, las primeras que figuran en el registro de la casa, ambas vivieron y murieron en esta comunidad.

La pobreza con la que comenzó la Congregación su itinerario humano fue realmente extrema. Mientras vivió el Sr.

Grupo de colegialas de Burgos

Grupo de colegialas de Burgos

Arzobispo encontraron la ayuda y el apoyo que necesitaban, pero a su muerte, ocurrida el 7 de junio de 1893, se vieron privadas de ella y en circunstancias tan difíciles que llegaron, incluso, a temer por su desaparición, como escribe M. María Hualde que ingresó en la Congregación en 1894.

En Secretaría de la casa no obra ningún dato ni documento en el que figuren las actividades y quehaceres que se sucedieron estos años en la calle Santander, excepto la referencia hallada con posteridad.

Sabemos que a continuación pasaron a la Calle La Flora, nº 5, hoy residencia de los Padres Claretianos y allí permanecieron hasta 1935, en que se presentó la ocasión de adquirir el llamado Palacio de Angulo, situado en la calle Calera nº 27, siendo Superiora M. Consolación Delgrás. En julio se firma la escritura y en septiembre se hizo la solemne inauguración. La Eucaristía  fue presidida por el Sr. Arzobispo Don Manuel de Castro, acompañado por un nutrido grupo de sacerdotes que nos hace pensar en el aprecio que se tenía de las Religiosas.

En las dos primeras casas sólo se tuvo Enseñanza Primaria. Al trasladarse a ésta se pensó en Segunda Enseñanza. El año 1935 se abre la matrícula con 25 alumnas y, gracias a Dios, este número siguió en aumento.

Al instalarse en la nueva casa no pudieron ocuparla totalmente, pues había tres vecinos. Como el número de alumnas crecía, se vieron en la obligación de despedirlos y lo hicieron con cierta facilidad a excepción del Sr. García de los Ríos que alegaba su avanzada edad y pedía morir allí donde había trabajado. Después de él siguieron sus hijos, por lo que el hecho se fue complicando. Haremos alusión de ello más adelante.

En 1944, siendo Superiora M. Teresa Nieto Izquierdo, se levantó un piso para ampliar los locales. También durante este breve superiorato, se celebró en nuestra Capilla el enlace matrimonial de Benita Ruiz Barriuso y como recuerdo donó el hermoso crucifijo que se ha venerado en ella hasta que en 1981, con autorización de la M. Provincial se regaló a una Parroquia de Galicia que carecía de él.

A la muerte de M. Teresa, ocurrida de forma inesperada y rápida, ocupó provisionalmente el puesto M. Margarita González, viviéndose con intensidad el acontecimiento del cantamisa de su hermano Ramón, en nuestra Capilla. En julio de 1945 ocupó la Cátedra Don  Angeles Labrador Barrio, que estaría, a partir de entonces, muy ligado a nuestra obra y misión.

Con la celebración del IV Capítulo General, en 1945, y siendo reelegida M. Piedad Espinal, como Superiora General, M. Salud García-Donas pasa de Directora del Colegio, a Superiora de la Comunidad.

La labor llevada a cabo por ella, es conocida de todas las que por el colegio o la comunidad han pasado. Se inicia la Segunda Enseñanza con 25 alumnas, y al cabo de diez años había 140 y más de 400, de matrícula general.

Data también de esta fecha la implantación de la Asociación de Antiguas Alumnas, curso 1947-48, siendo Consiliario de la misma Don Angeles Labrador, Capellán del Colegio.

En 1949 se cancela la deuda contraída con la adquisición del Palacio de Angulo, hecho muy importante y que la comunidad vivió en un ambiente de acción de gracias y fraternidad gozosa.

De esta época son también las asociaciones de Hijas de María y de Acción Católica, cuyos Consiliarios son: Don Angeles Labrador y Don Abilio del Campo, respectivamente; la creación de una beca para un Seminarista de Misiones, con la advocación de la Virgen Niña, son claras las buenas relaciones con las autoridades civiles.

Durante el trienio 1952-55, regenta la comunidad M. Mª Luz Rodríguez. Desde sus primeras actuaciones queda patente su amor a la Virgen. Comienza, con su iniciativa, la visita domiciliaria de las Capillas de la Inmaculada que se distribuyen por calles y pueblos con gran entusiasmo. Se celebra el Año Mariano y las actividades del colegio son de lo más diversas: actos especiales los días 8 de cada mes; los sábados, sobre todo los de mayo; el colegio se consagra al Inmaculado Corazón de María el día del Pilar y preside la ceremonia D. José Díez Carbajo; se convocó a todos los estudiantes de Burgos a un certamen literario que fue escrupulosamente juzgado por grandes personalidades; conferencias de matiz mariano:

       Iconografía mariana, por Don Basilio Osaba

       Dogma de la Inmaculada Concepción: P. Demetrio de Jesús Mª,  O.C.D.

       Castilla, tierra de María: D. José Mª Codón, cronista de Burgos

En la novena, con la que culminó el Año Mariano, se ofrece a la Virgen un corazón de oro con el nombre de la casa, de las religiosas, profesoras y alumnas.

El día 30 de mayo se inauguró, en el jardín, un monumento a la Inmaculada, como recuerdo del Año Mariano Concepcionista.

Al fin, como colofón de este trienio, se obtiene, después de una serie de pasos, que Dª Mª Jesús de la Mora, viuda del Sr. García de los Ríos, único vecino que permanecía en la casa después de su adquisición, dejase el piso que ocupaba, no sin antes obtener de los tribunales la sentencia a nuestro favor. La entrega de  las llaves no se nos hace hasta el 2 de abril de 1955, siendo Superiora M. Concepción Gutiérrez Poza.

Comienza el curso 1958-59. La comunidad consta de 30 religiosas y el número de alumnas es de 393, distribuidas de la siguiente manera: 208 de Primera Enseñanza y las 185 de Bachiller y Magisterio. Las alumnas que realizan estos últimos estudios se examinan en nuestra casa de Segovia. También se imparten clases de Secretariado, Música y Taquigrafía, yendo a los respectivos Centros oficiales a realizar los exámenes.

A lo largo de todos estos cursos, desde su implantación, las religiosas continúan trabajando con exalumnas, Hijas de María, Acción Católica y con las alumnas, además del trabajo de cada día, con charlas, conferencias, Ejercicios Espirituales, etc.

Merece especial recuerdo la fecha de la coronación de la Virgen, celebrada en el jardín del colegio el día 30 de abril. Bendijo la nueva corona el Sr Obispo Auxiliar, Don Demetrio Mansilla, estando presentes, la comunidad, Don Marcelino Martínez, Don Manuel Guerra , alumnas, exalumnas y familiares.

En el mes de abril d 1962, siendo Superiora M. Mercedes Ledesma Vivero, empieza la construcción del nuevo pabellón y la reforma del viejo. Dos años después, con la asistencia de las autoridades de la Congregación y de la ciudad se lleva a cabo la inauguración y bendición de la Capilla. El altar fue dedicado a la Virgen y se depositaron reliquias de los Santos Mártires de Cardeña. Con el nuevo pabellón se cambia la portería del colegio, de la calle Calera, 23 a la calle Miranda, 11.

Un acontecimiento de relieve ocurrido durante el año 1967-68 fue la celebración de las Bodas de Diamante de la Congregación, 75 aniversario de la fundación, fecha importante en su coyuntura histórica para mirar hacia atrás, ver la mano de Dios en sus obras y, sobre todo, mirar hacia delante para proyectar una más profunda espiritualidad.

Con este motivo, además de todos los actos conmemorativos, se preparó el Museo de la M. Fundadora. Burgos fue considerado, durante este año, como un centro turístico de espiritualidad concepcionista. El guión audiovisual “La semilla creció” preparado ex profeso, introducía y preparaba la visita al mismo.

En este periodo ingresan nueve alumnas de Bachiller Superior y Magisterio en nuestro Noviciado. De ellas perseveran en la congregación: Margarita Frías Angulo, Carmen Díez López, Angeles Izquierdo Cámara Mª Victoria Zorrilla y Lidia Ausín.

A M. Nieves García Matilla, que está al frente de la comunidad a lo largo del sexenio precedente, sigue M. Josefina García Fernández de 1970-76.

El número de alumnas sigue aumentando, no se hace alusión a los estudios de Secretariado y Magisterio. No se dan razones, es de suponer que el cambio de la Ley de Educación de 1970, provocara la desaparición progresiva de estos estudios.

El trabajo apostólico continúa con las alumnas con una modalidad nueva: Montañeras de Santa María. Proliferan las charlas formativas; la Junta Directiva de padres de familia realiza encuentros con las Juntas Directivas de otros Centros Concepcionistas limítrofes, organizan competiciones deportivas y hay abundante intercambio de ideas y sugerencias.

Es notable el aumento de alumnas, sobre todo en E.G.B., durante  el  curso 1974-75. Comienza el periodo de las subvenciones estatales a los Centros Privados. Nuestro Colegio está al 50%  y está claro que los padres prefieren centros religiosos. La Ley trae consigo la exigencia de titulación más específica para el profesorado, por eso se ha impartido el C.O.U. en común con los Hnos. Maristas de la ciudad.

Por el aumento constante de niñas se ve la necesidad de adaptar los dormitorios de internas en aulas, aún así resultan los locales insuficientes y en 1978, las gestiones de los Gobiernos General y Provincial logran la adquisición del colegio de Montpellier, propiedad de las Religiosas Franciscanas de Montpellier.

Está ubicado en el polígono docente de Burgos, llamado Carrero Blanco, zona del Burgos futuro, pero en aquel momento sin abrir al tránsito las carreteras y sin solucionar los problemas surgidos de la expropiación.

Sólo era nuestra la casa, construida en un gran terreno, pero sin salvaguardia de ningún tipo. La comunidad se reparte para atender a los cursos allí establecidos; en principio será BUP, todo él duplicado, pero dependiente en todo, jurídico y administrativo, Colegio y Comunidad, de la Comunidad de la calle Miranda. Era una sola Comunidad a todos los efectos: retiros, encuentros comunitarios, etc.

Al año siguiente pasaron a las nuevas dependencias 8º de EGB y se inicia el COU, siendo un total de cuatro, las aulas incrementadas, por lo que fue necesario acomodar nuevas dependencias, durante el verano, ya que habían funcionado anteriormente, en calidad de internado. Se colocan verjas en el primer piso, buscando mayor seguridad y una valla “en precario” para protección de alumnas.

Al  empezar el curso nos llega la autorización para impartir COU, on fecha de 9 de octubre de 1978; y la clasificación definitiva del colegio como CENTRO HOMOLOGADO de BUP, con fecha de 27 de noviembre de este mismo año.

En el curso 1979-80, queda eregida la comunidad de Calzadas y confirmada, más tarde, por el Sr. Arzobispo de Burgos, el 3 de octubre de 1979. Son pues, dos las Comunidades Concepcionistas en Burgos: la de la C/ Miranda, cuya Superiora es M. Amalia Olmos Luciáñez y la de C/ Calzadas, que está al frente M. Angeles Izquierdo Cámara.

Al aumentar el número de alumnas es cada vez más necesario el utilizar buen sistema de comunicación, instalándose la megafonía con la central preparada para conectar las dependencias del pabellón nuevo que está en perspectiva.

Con la adquisición del edificio Calzadas se piensa en la venta, tan pronto sea posible, del edificio “Palacio Angulo” que por tratarse de una obra de Patrimonio Artístico exigía el mantenimiento sin permitir la más pequeña modificación.

El 23 de abril de de 1982 pasó a ser Patrimonio Nacional, percibiendo, poco antes, el 22 de marzo, la Congregación, en la persona de M. Asunción Valls, Superiora Provincial, el cheque correspondiente al importe de la que había sido nuestra casa de Calera.

El 28 de mayo, después de bastante tiempo de trámites, se concedió por Real Decreto, la declaración de Interés Social. Fue un paso más para poder comprar la parcela que rodea al colegio; era una condición que ponía el Ministerio de la Vivienda, pudiéndose hacer la escritura de la compra el 23 de noviembre del mismo año.

Por fin el 12 de enero de 1983 se publicó en la prensa local la licencia de obras para la construcción del nuevo pabellón y el 31 del mismo mes, la Constructora “ARRANZ ACINAS” comienza los preparativos para su inicio.

Esperamos que con el comienzo del año nuevo, 1984, esté a disposición de la obra que M. Carmen nos legó en la Iglesia: LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD FEMENINAS. Estamos seguras que M. Carmen lo verá con agrado.

No podemos silenciar, entre los acontecimientos más intensamente vividos a nivel Iglesia, la visita de Juan Pablo II a España. Lo vivimos con ilusión y cariño en toda la Diócesis. Las alumnas dispusieron de todo tipo de facilidades para trsladarse con sus padres a los lugares cercanos.

El colegio preparó un autocar de alumnas mayores para asistir al estadio de Santiago Bernabeu, donde estaba programado el encuentro con la juventud. La Comunidad se trasladó a Segovia en un tren de 19 unidades, preparado en la Diócesis expresamente para este fin.

Nos ha parecido un deber de justicia traer a la memoria, además, las Religiosas que llevaron el peso de la autoridad en la comunidad a lo largo de los años, según consta en el historial:

M. Consolación Delgrás

M. María Hualde

M. Teresa Nieto Izquierdo

M. Margarita González

M. Salud García-Donas  ……………………………….   1945-1951

M. ª Luz Rodríguez   ……………………………………   1952-1955

M. Concepción Gutiérrez  …………………………….   1955-1958

M. Rosario Postigo  ……………………………………..   1958-1961

M. Mercedes Ledesma  ………………………………..   1961-1964

M. Nieves García  ……………………………………….    1964-1970

M. Josefina García  ……………………………………..    1970-1976

M. Amalia Olmos  ………………………………………    1976-1980  ….. C/ Miranda

M. Angeles Izquierdo  …………………………………    1979-1983  ….. C/ Calzadas

El de todas las Religiosas que partieron a la Casa del Padre, desde esta casa de la tierra. Queremos que con su recuerdo quede también patente, nuestro más sincero cariño y agradecimiento.

  1. Hna. Prudencia Lagarreta Vergara  ……………    1  de febrero,        l895
  2. Sor Carmelita Marrodán Ros  ……………………  23  de abril,           1897
  3. Sor Arcángela Jaso Sarasiva   …………………..   11  de mayo,         1897
  4. M. Remedios Pujols Soriano …………………….    3  de diciembre,   1897
  5. Sor Angeles Castro  …………………………………  12  de septiembre, 1898
  6. Sor Esperanza Udi  ………………………………….    8  de enero,          1899
  7. Hna. Mariana González ……………………………   17 de enero,          1900
  8. Sor Socorro Rodguez. Armendáriz ……………   12 de junio,           1906
  9. Sor Consuelo Subiza ……………………………….     4  de marzo,        1916
  10. Sor Mª Angustias Martínez ………………………     5 de noviembre,  1918
  11. Hna. Visitación Mariscal…………………………..   30 de enero,          1920
  12. Sor Mª Fe Cesantiaga Gotor……………………..    13 de marzo,         1923
  13. Hna. Mª Dolores Iriparren Unzu ………………      3  de enero,         1932
  14. M. Nieves Escribano ………………………………    25 de abril,            1938
  15. Hna. Mª Alacoque García Alonso …………….    24 de febrero,       1944
  16. M. Teresa Nieto Izquierdo ………………………      2 de diciembre,   1944  
  17. M. Casilda Martínez Rojo ……………………….      6 de diciembre,   1950
  18. M. Concepción Espiga Vivar …………………..      4 de diciembre,   1948
  19. M. Mercedes González González ……………..    29 de abril,           1959
  20. M. Amparo Herrero Calvo ………………………      7 de diciembre,   1961
  21. M. Marina Goicoechea Galpasoro ……………     30 de agosto,        1964
  22. M. Micaela Bergera Rasquín …………………..     31  de octubre,      1968
  23. M. Arcángela Ceriola Arauzo ………………….     17  de enero,         1972
  24. M. Milagros Entrago Entrago…………………..     11 de septiembre,  1982

La comunidad actual de Burgos agradece a todas las Madres de los Gobiernos que se han sucedido en la Congregación, y a las religiosas que han formado parte de ella, desde 1892 hasta 1983, fecha en la que se escribe esta crónica, todo lo que han colaborado de una manera abierta o callada, pero eficaz, a que este colegio se mantenga con prestigio, tanto religioso como cultural en su labor diaria con alumnas y familias. Por lo que han colaborado a que la semilla que M. Carmen sembró haya ido creciendoy, en definitiva, agradece el trocito de VIDA, de ILUSIÓN y de CARIÑO, que todas han dejado en esta tierra.

                                                                                                                                                                                                                    Burgos,  1983

Anuncios